Cacaollet  
     
 

El 26 de septiembre de 1935, Joan Viader Roger, que en aquellos momentos todavía era propietario de el Cacaolat solicitó el registro de la marca Cacaollet "para distinguir productos alimenticios a base de leche".

"El recurrente es propietario de la marca nº. 87.739 denominada Cacaolat y amparado por ella fabrica hace tiempo un producto en forma de bebida que ha alcanzado gran renombre en el mercado. No obstante, con el deseo de proteger debidamente este producto y con el fin de rodearlo de las máximas garantías, saliendo al paso a intencionadas imitaciones, ha querido el recurrente, solicitar marcas derivadas de la original, y en clases de productos afines, con objeto de evitar establecimientos de competencias ilícitas.

Con este objeto de evitar establecimientos de competencias ilícitas, solicitó la marca "Cacaollet" como complemento de la original "Cacaolat", y para protegerse contra el peligro de que personas poco escrupulosas pudieran lanzar al mercado algún producto con aquella denominación, aún sin tenerla registrada, cosa que sucede con relativa frecuencia y contra cuyos actos de piratería es difícil defenderse de un modo expedito si no se poseen marcas registradas en varias clases."

 
     

Cuando el dieciséis de abril de 1936 Joan Viader Roger cedió a su padre la propiedad de la marca Cacaolat y de las tres patentes que la amparaban, Marc Viader Bas no se interesó por hacerse también con la marca Cacaollet por lo cual esta denominación comercial continuó siendo propiedad del hijo.

Veintinueve años más tarde, el 1965, al adquirir CLESA de Santa Coloma Joan Viader Roger decidió mantener la marca Altaflor exclusivamente para la leche, y sustituir el antiguo batido de esta empresa, conocido como Leche al Cacao Altaflor por un nuevo producto que llevara la marca Cacaollet y que fuera de la misma calidad que Cacaolat.

 
 

El 11 de Noviembre de 1964 Joan Viader Roger solicitó la Rehabilitación de la marca Cacaollet, que le había sido concedida el 5 de mayo de 1936. Una rehabilitación que, previo pago de los años atrasados, se le otorgó el 5 de diciembre de 1964.

El 15 de julio de 1965 se publicaron a los diarios de Barcelona los primeros anuncios de Cacaollet pidiendo distribuidores.

Cacaollet se fabricó hasta principios de 1967, cuando una sentencia de la Audiencia de Barcelona obligó a retirarlo del mercado por considerarlo "competencia ilícita".